Biografía

Soledad Alvear Valenzuela es abogada de la Universidad de Chile. Desde temprana edad demostró su interés por la vida pública al ingresar a la juventud de la Democracia Cristiana apenas egresada del Liceo 1. Su compromiso con la democracia la impulsó a luchar tenazmente contra la dictadura de Pinochet.

Su destacada trayectoria y compromiso con el servicio público la llevó a integrarse al primer gobierno democrático que encabezó Patricio Aylwin Azócar, como Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer. Luego, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se desempeñó como titular de la cartera de Justicia, liderando la Reforma Procesal Penal; la modernización más grande y profunda de nuestro sistema de justicia. Asimismo, en su constante preocupación por los derechos de los niños, logró terminar con la discriminación sobre la calidad de los hijos, eliminando la condición de natural e ilegítimo con la Ley de Filiación.

Luego de jugar un rol fundamental a cargo de la campaña de segunda vuelta de 1999 que le dio el triunfo al ex presidente Ricardo Lagos, fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia del país. Durante su gestión Chile logró una serie de Tratados de Libre Comercio, abriendo las fronteras para el impulso de nuestras exportaciones tanto a grandes como pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, durante la participación de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en 2002, le correspondió votar en contra de la Guerra en Irak, convirtiéndose junto con México en la voz de Latinoamérica para oponerse a dicha intervención militar.

El excelente desempeño en las administraciones gubernamentales la encumbró en las preferencias para liderar a la coalición en los comicios presidenciales de 2005. Fue pre candidata a llegar a La Moneda junto con Michelle Bachelet, en favor de quien Soledad Alvear declinó su opción presidencial.

En ese proceso electoral participó como candidata al Senado por la circunscripción número 8 de Santiago Oriente, logrando la primera mayoría nacional con un 43,6% de los votos.

Su liderazgo le permitió en 2006 ganar las elecciones internas de la Democracia Cristiana convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la colectividad, cargo que desempeñó por dos períodos consecutivos.

En marzo de 2014 tras un período de ocho años como Senadora, dejó la cámara Alta, luego de que su compañero de lista, Carlos Montes, obtuviera su lugar en las elecciones de 2013.

Vida personal

Soledad Alvear es madre, abuela y esposa. Vivió los primeros años de su vida en la comuna de Puente Alto junto a su familia, que estuvo ligada a la papelera. Su padre, Ernesto Alvear, tuvo una destacada trayectoria en dicha empresa y ocupó un lugar privilegiado como dirigente del fútbol nacional, al integrar el grupo de “los mosqueteros de Lisboa” que lograron la organización de la Copa del Mundo de 1962 en Chile.

Sus estudios los realizó en el Liceo número 1 de niñas, para luego ingresar a la facultad de derecho de la Universidad de Chile donde se tituló de abogada con distinción máxima, lo que le permitió obtener el premio Montenegro, como la mejor alumna de su promoción.